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Aaron Fernandez On


El Lancia Delta S4, es un automóvil de carreras fabricado por la empresa italiana Lancia, que fue diseñado y construido ex profe
so para ser homologado en el Grupo B del Campeonato Mundial de Rally en los años de 1985 y 1986. Fue uno de los autos más rápidos y espectaculares hasta la prohibición del Grupo B por parte de la FIA tras varios accidentes mortales suscitados en el año de 1986.
El desarrollo del Lancia Delta S4, fue asignado al ingeniero Claudio Lombardi, quien llega a ser responsable de competición de Lancia-Fiat-Alfa Romeo con el paso del tiempo. El auto comenzó a construirse en enero de 1983 y fue el sustituto y evolución del Lancia 037 Rally. El S4 al igual que su antecesor, aprovechó del Grupo B los reglamentos, pero con la llegada al Mundial de los Peugeot 205 T16 y Audi Quattro Evolución, ambos con tracción a las cuatro ruedas, ahora resultaba necesario contar en Lancia con un auto con cuatro ruedas motrices para una mayor tracción y manejo. Pero en Lancia además se había adoptado una solución ambiciosa y vanguardista en su motor de cuatro cilindros de 1759 centímetros cúbicos ya que contaba con un sistema de alimentación doble. El motor se accionaba inicialmente por el Volumex, pasando luego a un estado doble de volumex y turbo y, en altas revoluciones, solo funcionaba el turbo, con lo cual se eliminaba el “lag” a bajas revoluciones. Oficialmente el automóvil producía 550 caballos de fuerza (410 kW), pero podía producir casi los 600, acelerando en pisos de grava de 0 a 100 km/h en sólo 2,3 segundos.


El chasis es una célula central tubular de acero como el 037, con dos sub-chasis reforzados en tubo de titanio que montaban las suspensiones delantera y trasera. Carrocería de Kevlar y fibra de carbono, tipo berlineta dos puertas, con capó trasero y delantero completo y totalmente desmontable para una rápida substitución y reparación de piezas dañadas y un fácil acceso a los elementos mecánicos durante los servicios. La carrocería ofrecido varias ayudas aerodinámicas incluidas detrás de la apertura del capó delantero en donde se encontraba montado el radiador de agua Hurley, con solapa frontal y separador de aire moldeado en el panel delantero, faldón frontal flexible, cubierta trasera aerodinámica, que presentaba una sección completa para inducir el aire a los radiadores del turbo, hermanada con una alerón ajustable. El estilo de la puerta y su construcción, provenían del 037 y consistía en cascarón vacío todos de Kevlar, sin recubrimiento alguno por el interior y con el cristal fijo a base de remaches, contando con una pequeña ventana rectangular deslizable de plexiglas para permitir la ventilación y algunos paso de las tarjetas de tiempo. El motor como ya se dijo, es un cuatro cilindros con 1,759 cc - que por el coeficiente de 1,4 de la FIA para los motores turboalimentados lo mantenía en 2.462 , dentro del rango de 2,5 litros, con lo cual le permitió un peso mínimo de 890 kg -, montado longitudinalmente en la parte central posterior, con bloque y culata de aluminio, carter seco, dos árboles de levas con culata de 16 válvulas, con lo cual se producían 480 CV a 8,200 rpm. La alimentación era por inyección, de la marca Marelli-Weber, y contaba con un compresor volumétrico Volumex, más un turbo KKK, con doble intercambiador de aire-aire



La tracción a las cuatro ruedas era trasmitida por una caja de cambio ZF sin sincronizar, un embrague céramico bidisco y contaba con un diferencial central autoblocante tipo Ferguson, más dos diferenciales, delantero y trasero, con autoblocante mecánico ZF. La suspensión con un largo recorrido, fue independiente en las cuatro ruedas, con dobles triangulos paralelos delante y detrás, con muelles helicoidales y amortiguadores regulables, uno en las ruedas delanteras y dobles en las traseras, mas barras estabilizadoras regulables. La frenada estaba a cargo de discos ventilados de 300 mm delante y detrás, con pinzas de cuatro bombines Lockhedd, con ruedas de 16 pulgadas Speedline y llantas de 8x16 adelante y 12X16 atrás, calzando neumaticos Pirelli 235 y 290/660. La dirección era de cremallera con servo asistencia. Para efectos de homologación, Lancia construyó 200 unidades S4 de calle (Stradales), que fueron equipadas al igual que los coches de Rally, con motores de producción de 1,8 litros que generaban 250 CV (247 kW hp/184) en carretera.
De las supuestas 200 unidades fabricadas del Lancia Delta S4, se barajan dos hipotesis:
1.- Lancia realmente nunca fabricó los 200 vehículos y la FIA hizo la vista gorda con este asunto, como lo hizo años antes con el Lancia Stratos
2.- Lancia construyó las 200 unidades con unos estándares de calidad mínimos para pasar la homologaión a tiempo, tal como coches sin rueda de repuesto, asientos de Lancia Delta de serie, etc. Con esto se consiguió pasar la homologación FIA y más tarde destruirlas para que no se vendieran al público. (en su día se habló que tras la fabricación de las unidades, parte de ellas fueron destinadas a recambios)

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